IV.3 Desarrollo educativo de calidad
Diagnóstico
Si bien la disponibilidad de recursos naturales es importante
para el progreso de las sociedades, el factor verdaderamente determinante para
lograr dicho avance lo
constituye sus recursos humanos. La inversión en la formación
de capital humano
permite a la vez fortalecer el desarrollo humano y la equidad,
genera condiciones
favorables tanto para que las sociedades desplieguen su
potencial, como para que
refuercen su tejido social y mejoren su capacidad para
articular los esfuerzos
individuales.
Una manera particularmente eficaz de lograr este objetivo, es
dirigiendo las políticas públicas para la generación de capital humano hacia el
combate de las causas que reproducen la marginación y la exclusión social,
entre las que destaca una inadecuada educación por razones de oferta, acceso y
calidad.
La educación de calidad es aquella que es capaz de brindar
oportunidad de acceso a todos sus habitantes sin importar su edad, condición y
características socioculturales; en la que cada escuela funcione como una comunidad
abierta y responsable guiada por los maestros y con la participación
activa de los padres de familia y los diversos sectores de la
sociedad. Que con
herramientas como la planeación y la evaluación establezcan
programas
educativos que atiendan el desarrollo de aprendizajes
significativos y duraderos,
que fomente los valores para la convivencia solidaria y
comprometida, y
procure el desarrollo de las competencias necesarias para
mejorar la economía del
estado y elevar la calidad de vida.
Se pretende una educación que contribuya con la formación de
seres humanos que
participen en la construcción de una sociedad más justa y sean
y se sientan
agentes de su propio desarrollo.
La educación enfrenta el reto de proteger la diversidad
cultural como fundamento de la identidad estatal, ya que ésta aporta pluralismo
y riqueza de conocimientos y visiones del mundo, además de que entraña derechos
humanos y sociales que deben respetarse.
Una educación efectivamente intercultural atañe al sistema
educativo en su conjunto y requiere proyectar esta perspectiva en todos sus
niveles.
En Yucatán, hay un alto porcentaje (10.7%) de la población en
edad escolar en
condiciones de analfabetismo y, en consecuencia, el promedio de
años de escolaridad (7.7) es bajo. Los servicios educativos del estado atienden
una matrícula de 563 mil 113 alumnos en todos los niveles educativos.
Estos servicios tienen lugar en 3 mil 936 escuelas y están bajo
la responsabilidad de más de 33 mil maestros.
Ha habido avances en materia de atención a la demanda educativa
alcanzando una
cobertura de 89% y una tasa elevada de expansión en secundaria,
media superior y
superior, sin embargo, los índices de deserción y reprobación
continúan siendo un reto importante, particularmente para los niveles de
secundaria (9.1 y 27.2%,
respectivamente) y media superior (16.1 y 41.6%
respectivamente).
En lo que se refiere a la calidad de los niveles educativos, el
desempeño de estudiantes de primaria y secundaria se sitúa alrededor de la
media nacional en las áreas de español, matemáticas y ciencias, observándose
brechas de calidad entre modalidades, regiones y escuelas. El conjunto del
subsistema de educación media superior tiene un desempeño variable con
resultados destacados a nivel de institución: En el nivel de educación superior
se ha logrado acreditar la calidad de un número importante de programas educativos
y las instituciones y sus egresados destacan a nivel nacional.
Yucatán es un estado con un importante capital humano e
institucional en materia de investigación, sobresaliendo en la región por el
tamaño de su masa crítica, la cantidad de miembros del Sistema Nacional de
Investigadores y la calidad de sus programas de posgrado.
El Sistema de Educación Indígena en Yucatán, presenta rezagos
en la calidad de los
servicios, que se traducen en bajos niveles de cobertura,
eficiencia terminal y resultados claramente inferiores en el desempeño de los
estudiantes.
Visión
Yucatán es un estado que ofrece educación integral de calidad
con un enfoque
intercultural; que garantiza acceso y trayectoria con equidad;
que promueve el
desarrollo humano y social, la incorporación a la sociedad del
conocimiento y el
desarrollo sustentable.
Objetivo
Lograr para los habitantes del estado un sistema educativo
integral, equitativo y con calidad, pertinente, incluyente e innovador, que
forme ciudadanos capaces de
incorporarse a la sociedad del conocimiento y el desarrollo
sustentable, así como
orientado hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida y
vinculado a los sectores
social y productivo.
Estrategia y líneas de acción
Consolidar un Sistema Educativo Estatal debidamente integrado
en sus diferentes
niveles y modalidades.
Impulsar una reforma educativa integral con base en el trabajo
de todos los sectores involucrados para alcanzar una educación de calidad y
pertinencia cultural.
Promover la ampliación de la oferta educativa de calidad y el
acceso de los
educandos en los niveles educativos, regiones y modalidades que
lo requieran.
Favorecer la articulación del sistema educativo y el desarrollo
de una estructura
académica eficiente.
Fortalecer los procesos de planeación educativa incluyente
desde el nivel de
comunidad escolar hasta el de sistema educativo.
Desarrollar un sistema integral de evaluación educativa
orientado a la mejora
continua y la rendición de cuentas.
Promover acuerdos en el marco del federalismo que establezcan
las
responsabilidades de la Federación y el estado que permitan
homologar los sistemas educativos estatal y federal y dotar de estabilidad
jurídica a todas las instituciones.
Impulsar acciones para abatir el rezago educativo.
Introducir programas compensatorios integrales para los
sectores más vulnerables
de la población.
Consolidar las instituciones y programas de formación,
capacitación, actualización y los esquemas de profesionalización docente.
Mejorar la infraestructura educativa de manera integral y
asegurar su
mantenimiento.
Fomentar la adopción y el uso de las tecnologías de la
información y las
telecomunicaciones en todos los niveles educativos.
Mejorar la vinculación de la educación media superior y
superior y de las tareas de
generación del conocimiento con las demandas del desarrollo estatal.
Ampliar las oportunidades educativas y de capacitación para el
trabajo de la
población.
Fortalecer los órganos consultivos del sistema educativo.
Favorecer la consolidación de la investigación, en particular
la educativa y de los
programas de posgrado.
IV.3.1 Educación inicial
Visión
Yucatán cuenta con un subsistema de educación inicial de
calidad con cobertura y
equidad, orientado al desarrollo físico, cognitivo, afectivo y
social de los niños con políticas incluyentes a los padres y que apoye a las
familias trabajadoras.
Objetivo
Ampliar la cobertura en todo el estado e impulsar la calidad de
los servicios de
educación inicial.
Estrategia y líneas de acción
Mejorar cuantitativa y cualitativamente los servicios brindados
por el subsistema de educación inicial a los menores y a sus familias.
Impulsar la creación de servicios de educación inicial de
calidad a partir de
inversiones del estado, los particulares y las empresas en
línea con la demanda de
los sectores sociales y de los municipios que no cuentan con
ellos.
Fortalecer las acciones de los CENDI, orientadas al trabajo
directo con madres y
padres de familia, los adultos que interactúan con los infantes
y la comunidad en
general.
Incorporar a la educación inicial componentes educativos de atención
a la salud, de
alimentación y en general de aquellos aspectos que propician el
desarrollo integral
de los niños y sus familias.
Supervisar la operación de los servicios de educación inicial
bajo responsabilidad
de los particulares, verificando la observancia de la
normatividad aplicable.
Pilar IV.
Inversión en Capital Humano
Pag.125
Fotografía: Archivo de Gobierno
Yucatán - Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012
IV.3.2 Educación básica
Visión
Yucatán
tiene un subsistema educativo capaz de brindar a todos los niños y niñas acceso
y permanencia a una educación básica de calidad y lograr, a su egreso, un
perfil con las
competencias
correspondientes al nivel, en un espacio en el que los alumnos, maestros,
directivos,
padres de familia y sociedad civil promueven el sentido de comunidad y
comparten
la responsabilidad para impulsar la calidad educativa, la cobertura y la
eficiencia
terminal.
Objetivo
Mejorar los servicios de educación básica en cuanto a calidad,
cobertura y eficiencia terminal con una perspectiva de equidad, con la
finalidad de proporcionar una base sólida de formación a los niños, para así recuperar
la posición de vanguardia que el estado ha tenido en educación básica.
Estrategia y líneas de acción
Incrementar la cobertura de atención a la población de niños en
edad escolar,
fortaleciendo la calidad que brinda este nivel educativo.
Promover la creación de jardines de niños.
Realizar las gestiones que conduzcan a preparar a la entidad
federativa para el
acceso de los niños y niñas de tres años a la educación
preescolar.
Ofrecer capacitación y actualización permanente al personal
involucrado en el
proceso educativo: directivo, docente, de apoyo, administrativo
y operativo,
identificadas de manera participativa y acordes a las
características de los
diferentes niveles, modalidades y contextos educativos.
Fortalecer las acciones de planeación participativa para una
adecuada toma de
decisiones en el contexto del espacio escolar que permitan el
mejoramiento de la
calidad del servicio en el nivel de educación básica.
Favorecer el funcionamiento de los Consejos de Participación
Social en la
Educación en los municipios.
Dotar a las escuelas del equipamiento de cómputo y comunicación
necesario y
mejorar su acceso a los sistemas de información.
Ampliar, mejorar y, en su caso, rehabilitar la infraestructura
de este subsistema.
Instalar esquemas de mantenimiento preventivo y correctivo
eficientes e impulsar
la dimensión formativa del espacio escolar.
Evaluar de manera participativa los esquemas directivos y
adecuarlos, en su caso,
para alcanzar una mayor eficiencia y soporte a los procesos
académicos.
Propiciar que los resultados del sistema integral de evaluación
educativa se
incorporen a los procesos de toma de decisiones y operación de
las acciones de
soporte pedagógico de cada uno de los niveles del subsistema.
Impulsar la investigación educativa e incorporar sus resultados
para fundamentar
la toma de decisiones tanto para el desarrollo curricular como
para la formación y
actualización docente.
Instalar un programa de fortalecimiento integral de las
modalidades de educación
indígena y tele secundaria que mejoren su calidad.
Diseñar y aplicar estrategias que permitan mejorar el acceso a
la educación
primaria y en consecuencia ampliar su cobertura.
Implementar estrategias pedagógicas focalizadas a elevar el
desempeño de los
estudiantes en las áreas de comprensión lectora, español,
razonamiento
matemático y ciencias.
Asegurar la operación eficiente de los centros escolares para
mejorar el ambiente
escolar y, en consecuencia, el trabajo de aula.
Ampliar la cobertura de los programas de enseñanza de las
lenguas maya e inglés.
Implementar un programa de apoyo a padres, madres y tutores que
contribuya
desde el ámbito familiar a mejorar el logro escolar.
Implementar un programa de acompañamiento integral a la
juventud de
secundaria que favorezca la reducción de la deserción escolar y
los riesgos del
contexto.
Implementar un programa integral de educación, actividad física
y construcción
de infraestructura deportiva en los centros escolares que
propicien desarrollo
armónico y bienestar a los educandos.
Impulsar la consolidación de la calidad de las escuelas
formadoras de docentes en
la entidad.
Dotar a los laboratorios de equipamiento y utensilios para la
enseñanza de la
ciencia en el nivel secundaria.
Pilar IV.
Inversión en Capital Humano
Pag.128
Yucatán - Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012
IV.3.3 Educación media superior
Visión
En Yucatán se ofrecen los servicios educativos de nivel medio
superior integrales,
diversificados y de calidad con una cobertura acorde al
crecimiento y distribución de la demanda, para lograr en los alumnos las
habilidades de comunicación y de pensamiento crítico, fomentando la capacidad
para tomar decisiones y solucionar problemas; posibilitándolos para su incorporación a la
sociedad del conocimiento, para continuar su formación profesional o para su
inserción en el mercado laboral, y propicia la adopción de valores
universalmente aceptados, para su integración, de manera solidaria y
comprometida, a la sociedad.
Objetivo
Impulsar la calidad de la educación media superior,
diversificar su oferta y ampliar sucobertura.
Estrategias y líneas de acción
Implementar un programa integral de fortalecimiento de la
calidad de la educación media superior y de gestión para su expansión.
Instaurar un programa permanente de actualización docente.
Mejorar la infraestructura, el equipamiento de cómputo y el
acceso a servicios de
información y asegurar su mantenimiento.
Promover la creación de nuevos servicios educativos de calidad
para lograr una
cobertura adecuada de la demanda, particularmente en las
regiones menos
favorecidas.
Actualizar los objetivos del bachillerato con un enfoque
integral y humanista, que
vincule el aprendizaje y las competencias con las demandas del
mercado laboral.
Instalar y fortalecer los programas de apoyo psicológico,
social y académico a los
alumnos cuya permanencia escolar se encuentra en riesgo.
Redimensionar y ampliar los programas de orientación vocacional
y profesional.
Promover la cultura de la evaluación y la planeación para
impulsar la calidad de
los servicios.
Realizar los estudios de contexto que se requieran para
incorporar componentes
de pertinencia a los programas educativos.
Fortalecer las capacidades de la Comisión Estatal de Planeación
de la Educación
Media Superior para lograr la integración y vinculación entre
los diversos
subsistemas de educación de éste nivel educativo.
Favorecer la incorporación de Yucatán a la reforma integral del
bachillerato, de tal
manera que se pueda lograr el tránsito entre los diferentes
subsistemas.
Impulsar acciones de difusión de las características de los
diferentes subsistemas
de educación media superior que operan en la entidad.
Implementar programas de becas y apoyos complementarios para
favorecer la
retención y la eficiencia terminal.
Fortalecer y ampliar los servicios del programa de preparatoria
abierta para
coadyuvar en la ampliación de la cobertura.
Promover el desarrollo de nuevas modalidades que promuevan la
diversificación
de los servicios y permitan la incorporación de poblaciones no
atendidas.
Pilar IV.
Inversión en Capital Humano
Pag.130
Yucatán - Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012
IV.3.4 Educación superior
Visión
La educación superior apoya el desarrollo económico y social de
Yucatán con la
formación de capital humano a través de una oferta educativa
diversificada y
pertinente, y con procesos de generación de conocimiento que
permiten garantizar el desarrollo sustentable, el bienestar social y la
revaloración cultural.
Objetivo
Ofrecer educación superior integral de calidad, pertinente y
con mayor cobertura que propicie aprendizaje significativo y favorezca la
incorporación a la sociedad del conocimiento.
Estrategias y líneas de acción
Implementar acciones que permitan la ampliación funcional, la
articulación del
sistema de educación superior y le impriman atributos de
pertinencia.
Fortalecer la Comisión Estatal para la Planeación de la
Educación Superior,
asegurando su operación regular y la participación activa de
los titulares de las
instituciones públicas y particulares.
Promover esquemas de habilitación y formación de docentes e
investigadores de
acuerdo a las necesidades de las instituciones y las nuevas
tendencias de la
distribución de la matricula.
Propiciar el fortalecimiento de la Universidad Autónoma de
Yucatán para que
mantenga su proceso de desarrollo, amplíe su participación en
decisiones de
política pública y se consolide como una institución de clase
mundial.
Concertar para ampliar la oferta educativa del Instituto
Tecnológico de Mérida y
modernizar su infraestructura.
Promover el crecimiento de la matrícula y la oferta educativa
de las Universidades
Tecnológicas y de los Institutos Tecnológicos Superiores.
Pilar IV.
Inversión en Capital Humano
Pag.131
Yucatán - Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012
Impulsar la calidad de la oferta educativa de las Escuelas
Normales.
Consolidar los proyectos de la Unidad local de la Universidad
Pedagógica
Nacional.
Actualizar los criterios, el procedimiento de registro y
validación de programas de
estudio de las instituciones particulares para adecuarlas al
marco normativo
nacional.
Promover la ampliación de la oferta educativa y la
consolidación de la
Universidad de Oriente para contribuir a la revaloración de la
cultura maya y a la
formación de capital humano que promueva el desarrollo de la
región.
Estimular la formulación de programas educativos de calidad no
presenciales.
Establecer mecanismos de vinculación entre las empresas y las
instituciones de
educación superior que permitan adecuar la oferta educativa,
incorporar
experiencias empresariales a la formación de los estudiantes y
ofrecer servicios
relevantes.
Apoyar el fortalecimiento, crecimiento y difusión de los programas
de posgrado
para impulsar a la entidad como un polo de atracción nacional
para la formación
de recursos humanos de alto nivel.
Favorecer la profesionalización de la práctica docente y
promover la integración
de cuerpos académicos con personal de tiempo completo y
estudios de posgrado
en las instituciones.
Ampliar la cobertura del Programa Nacional de Becas para la
Educación Superior
asegurando su difusión y acceso de los sectores más
desprotegidos y consolidar el
sistema de crédito educativo.
Impulsar los programas que promuevan el desarrollo de
competencias
relacionadas con la incorporación de los egresados al mercado
laboral y a la
actividad productiva.
Implementar un sistema de información sobre las capacidades
humanas e
instrumentales de las instituciones de educación superior y de
investigación que
facilite su vinculación con los sectores productivo y social.
Ampliar la difusión de la oferta educativa, así como de los
perfiles de egreso y
competencias profesionales derivadas de los programas educativos.
Fortalecer los programas de tutorías y de atención integral a
los estudiantes que
impacten en su formación y permanencia.
Mejorar la relación entre la oferta educativa y las demandas
derivadas de la
orientación que le impriman a la entidad los efectos de los
pilares desarrollo
económico y desarrollo social contenidos en el Plan Estatal de
Desarrollo.
Promover la instalación de programas de seguimiento de
egresados y trayectoria
escolar para impulsar la mejora continua, tanto de la calidad
de los programas
educativos como de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estimular la evaluación diagnóstica y la acreditación de
programas educativos
ante los organismos reconocidos por el Consejo para la
Acreditación de la
Educación Superior (COPAES), así como la certificación de
procesos de gestión
institucional y la evaluación de los estudiantes al egreso.
IV.3.5 Educación para la vida y el trabajo
Visión
Yucatán la población que no ha tenido acceso a las modalidades
de educación
formal tiene a su disposición programas e d u c a t i v o s p a
r a a ume n t a r s u s
competencias para la vida y el trabajo, lo que le permite
laborar y obtener mejores
niveles de vida.
Objetivo
Proporcionar servicios
de alfabetización, educación primaria, secundaria y capacitación para el
trabajo a las personas mayores de 15 años que no han cursado o concluido su
educación básica, a través de diversas
alternativas educativas.
Estrategia y líneas de acción
Reducir el rezago educativo a través de una oferta de calidad
orientada al desarrollo integral de los jóvenes y adultos que no culminaron su
educación, para el mejoramiento de su calidad de vida.
Introducir nuevos programas en los procesos de
enseñanza-aprendizaje y
proporcionar capacitación con nueva tecnología.
Facilitar el acceso a la educación básica a todas las personas
que no hayan
concluido sus estudios, a través de módulos de atención en los
municipios donde
no exista el servicio.
Ampliar la oferta de servicios de capacitación en artes y
oficios.
Incrementar el número de Misiones Culturales.
Implementar programas de capacitación para la población
indígena y rural,
incluyendo los servicios de educación básica y de capacitación
para el trabajo.
Realizar campañas de difusión de los servicios de alfabetización
y capacitación
para el trabajo.
IV.3.6 Educación especial
Visión
Yucatán cuenta con las condiciones para atender con calidad y
dar cobertura en los servicios educativos, con los medios eficaces para que la
totalidad de las personas con necesidades educativas e spe c ial e s , con o s
in
discapacidad, sean atendidas oportunamente procurando su
completa integración a la sociedad, gozando de pleno respeto y participación
autónoma en los ámbitos social, cultural y laboral.
Objetivo
Reducir la marginación y el rezago educativo de grupos sociales
vulnerables para
ofrecer igualdad en las oportunidades que les facilite un
desarrollo con autonomía y plenitud; ampliando la cobertura que permita atender
con calidad y equidad a toda la población con necesidades educativas especiales
con o sin discapacidad.
Estrategia y líneas de acción
Fortalecer con la infraestructura y el equipamiento adecuado a
las escuelas de
educación especial, así como los programas académicos que
beneficien a los jóvenes con
discapacidad.
Mejorar la infraestructura y dotar de equipamiento a los
centros de educación
especial, proporcionándoles mantenimiento oportuno.
Capacitar y sensibilizar a la planta docente sobre métodos y
técnicas que apoyen a
los niños con necesidades educativas especiales.
Creación de programas educativos en las escuelas normales
públicas, dirigidos a la
formación de docentes con especialidad en necesidades
educativas especiales.
Actualizar los programas académicos de los servicios acorde con
las necesidades
educativas de personas con discapacidad.
Ampliar la cobertura de capacitación y formación para el
trabajo en todos los
Centros de Atención Múltiple.
Realizar programas de sensibilización a padres de familia y a
la comunidad respecto
de la inclusión de estudiantes con necesidades educativas
especiales a la escuela
regular, al trabajo y a la sociedad.
IV.3.7 Educación indígena
Visión
Yucatán cuenta con un subsistema de educación indígena
revalorizado, que ha
mejorado sus acciones por medio de una política pública de
educación intercultural.
Objetivo
Superar el rezago en que se encuentran los servicios de
educación indígena y mejorar su calidad.
Estrategia y líneas de acción
Fortalecer a los sujetos, los procesos educativos y la
infraestructura de la educación indígena, para garantizar mayores niveles de
cobertura y logro educativo.
Capacitar en las escuelas normales a quienes se desempeñarán
como docentes
indígenas, ofreciéndoles un mejor dominio de la lengua, de la
cultura maya,
del enfoque intercultural y de los modelos pedagógicos que
prevalecen en
esta modalidad.
Implementar un programa de nivelación y actualización docente
especialmente diseñado para educación indígena.
Realizar los estudios de factibilidad para la creación de
servicios de educación
preescolar y primaria en comunidades indígenas que por el
tamaño de la
población objetivo se justifique, y gestionar, en su caso, los
apoyos
comunitarios y gubernamentales para su operación.
Impulsar el desarrollo de un modelo pedagógico y estrategias
didácticas
acordes con las necesidades de la educación indígena.
Implementar programas que mejoren el acceso y la permanencia de
los niños
y en especial de las niñas en los niveles de preescolar y
primaria indígena.
Instalar mecanismos de contratación de docentes con el perfil
adecuado para
trabajar en educación indígena.
Impulsar la normalización de la escritura de la lengua maya.
Incrementar la producción de libros y materiales educativos en
lengua maya
para favorecer la educación de la niñez de las comunidades
indígenas.
Proveer de infraestructura y mobiliario adecuado a los centros
de educación
indígena.
Impulsar la incorporación de la educación física y artística a
la modalidad de
educación indígena.
Pilar IV.
Inversión en Capital Humano
Pag.136
Yucatán - Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012
IV.3.8 Educación a distancia
Visión
Tener en Yucatán un subsistema educativo que mediante el
adecuado uso de las
tecnologías de información y comunicación permita acercar a las
instituciones
educativas con los educandos y así contribuir eficazmente a la
formación de capital humano
Objetivo
Fomentar la adopción y uso de nuevas tecnologías para facilitar
la incorporación y permanencia de los jóvenes en diferentes niveles educativos,
incrementando sus
habilidades y conocimientos para la realización de trabajos
calificados.
Estrategia y líneas de acción
Modernizar los centros de servicios educativos que ofrecen
educación a distancia.
Dotar de equipamiento y plataforma tecnológica moderna a los
centros educativos
que ofrecen el servicio de educación a distancia.
Pilar IV.
Inversión en Capital Humano
Pag.137
Fotografía: Archivo de Gobierno
Yucatán - Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012
Brindar actualización y capacitación al personal docente
respecto de los modelos
pedagógicos de educación a distancia; así como del adecuado uso
de las
tecnologías de información y comunicación.
Iniciar la oferta de cursos de educación superior y formación
continua a distancia a
través de medios electrónicos.
Ampliar la oferta y aplicación de los programas de educación a
distancia Edusat, e– México y Red Escolar.
Brindar al personal docente capacitación para el manejo y
operación de la
Enciclomedia; así como ampliar la cobertura de este programa en
el quinto y sexto
grados de primaria.
IV.3.9 Ciencia y tecnología
Visión
Yucatán es un estado con actividades económicas d i v e r s i f
i c a d a s sustentadas en un capital humano generador de investigaciones aplicadas y desarrollos
tecnológicos, que vincula a los centros de investigación con las necesidades de
los sectores público, privado y social.
Objetivo
Impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el estado de
Yucatán y
promover la formación de recursos humanos especializados para
hacer
frente a las necesidades de lapoblación.
Estrategias y líneas de acción
Fomentar la investigación científica y el desarrollo
tecnológico, para generar productos con alto valor agregado.
Generar estrategias para incrementar el número de becas para
estudios de
posgrado en el país y en el extranjero.
Promover el equipamiento en empresas, para que desarrollen
actividades de
investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
Fortalecer el Fideicomiso Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del
Estado de
Yucatán, para incrementar el apoyo al desarrollo tecnológico de
los sectores
productivos del estado.
Promover la realización de actividades que despierten la
creatividad y vocación
científica y tecnológica en los niños y jóvenes.
Promover el quehacer científico articulado e interinstitucional
entre los centros de
investigación del estado.
Definir una identidad académica regional acorde con proyectos
de investigación
que reflejen las exigencias, fenómenos y problemáticas locales.
IV. 4 Vinculación y oportunidades profesionales
Visión
En Yucatán el sector
productivo cuenta con capital humano, acrecentado por medio de políticas
públicas estatales que fomentan la vinculación entre las escuelas y las empresas,
favoreciendo la inserción de los egresados profesionistas en las áreas productivas
que demandan los mercados.
Objetivo
Fortalecer el vínculo existente entre la formación de capital
humano en las
instituciones educativas y la función profesional en el mercado
laboral, para
aumentar la capacidad productiva,satisfacer la demanda de
empleo y elevar el
desarrollo económico del estado
Estrategia y líneas de acción
Fomentar los procesos de vinculación entre las IES, las
asociaciones de profesionistas y las empresas para aumentar las oportunidades
profesionales.
Diseñar una oferta educativa de acuerdo con las necesidades del
aparato
productivo regional y las nuevas exigencias de la innovación
tecnológica y la
economía global.
Incentivar, reglamentar y supervisar de acuerdo con criterios
de diversificación la
nueva oferta educativa de los niveles técnico y superior, con
el fin de evitar la
sobresaturación de ciertas carreras y de favorecer las áreas
profesionales que
requiere el desarrollo del estado, en particular las
científico-tecnológicas.
Aumentar la oferta educativa técnica en el nivel medio superior
para ofrecer
mayores opciones a la juventud, especialmente en las regiones
de mayor
marginación.
Promover la creación del Consejo de Vinculación
Educación-Empresa con el fin de
establecer una estrecha relación entre las instituciones de
educación superior y el
sector productivo.
Vincular los centros de educación media y superior con las
empresas para impulsar
esquemas de investigación y desarrollo de proyectos.
Estimular la colaboración entre el sector industrial y las
instituciones educativas
para que se convengan acciones de vinculación entre ambos, a
fin de desarrollar
proyectos de innovación productiva.
Establecer
convenios entre instituciones y empresas para prácticas de estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario